Ir al contenido

Haz tus propios regalos de Navidad 

Aunque sabemos que te encanta ir de compras y conseguir regalos ya listos, los regalos hechos a mano siempre será más apreciado que uno ya comprado ya que puedes darles un toque personal.
Para ayudarte a inspirarte en estas temporadas festivas, hemos preparado 3 ideas para que puedas hacer regalos caseros, ¡estamos seguros de que a tus seres queridos les encantará!

Para que te sea más fácil hacer el regalo, todas las ideas están pensadas para que las puedas empaquetar o embalar como lo prefieras, así podrás darle el aspecto más navideño posible. A nosotros nos gusta usar bolsas de celofán atadas con lacitos y pegatinas festivas. ¿Cómo prefieres hacerlo tú?

Florentinas festivas

Ingredientes

  • 50g mantequilla salada
  • 50g azúcar mascabado (sin refinar)
  • 50g sirope dorado
  • 50g harina
  • 50g cerezas glaseadas, cortadas
  • 75g copos de almendra
  • 175g chocolate negro
  • 50g pistachos troceados
  • 2 naranjas ralladas 

Preparación

1. Precalienta el horno a 160-180 ºC. Prepara dos bandejas para hornear y coloca papel de horno sobre ellas. 2. Coloca la mantequilla, el azúcar, y el sirope dorado en una cacerola pequeña y calienta la mezcla a fuego lento, mezclando de vez en cuando. 3. Una vez que esté completamente mezclada y derretida, aparta la cacerola del fuego. Añade la harina y agítalo hasta que quede completamente mezclado. 4. A continuación, añade los copos de almendra, los pistachos, las ralladuras de naranja y los trocitos de cereza glaseada. Mézclalo bien para asegurar que todos los ingredientes están bien cubiertos con la mezcla de sirope.

5. Usando una cuchara grande, coloca la mezcla en cantidades iguales sobre las bandejas de hornear. Asegúrate de dejar algo de espacio entre cada cucharada para que puedan expandirse durante el horneado.

6. Hornea durante 10 minutos hasta que las florentinas queden doradas. Déjalas enfriar durante unos minutos, hasta que cojan firmeza. Una vez estén firmes, puedes quitarlas de la bandeja y colocarlas en fila para que se enfríen del todo.

7. Si aún te queda masa sobrante, repite estos pasos otra vez, hasta que no sobre nada.

8. Coloca un bol sobre una cacerola pequeña con agua hirviendo a fuego lento, añade los 175g de chocolate negro al bol y remueve suavemente hasta que se derrita del todo. Una vez derretido, apartar del fuego.

9. Coloca las florentinas boca abajo de manera que la parte plana esté mirando hacia arriba. Usando una cuchara pequeña, ve echando el chocolate sobre las florentinas y usa la parte trasera de la cuchara para extenderlo sobre los bordes.

10. Deja que enfríen durante 1 hora. Una vez el chocolate se haya asentado y endurecido, vuelve a poner las florentinas como estaban.

11. Derrite los 25g de chocolate sobrantes usando el mismo método del paso 8. Usando una cuchara, coge un poco del chocolate derretido y chispea este sobre las florentinas como más te guste.

12. Deja que se enfríe de nuevo durante 30 minutos. ¡Listas para disfrutar!

Si las vas a envolver como regalo, déjalas enfriar durante un poco más de tiempo para asegurarte de que el chocolate se ha endurecido.

Panal de miel casero

Ingredientes

  • 200g azúcar glas/azúcar en polvo
  • 5 cucharadas grandes de sirope dorado
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • Mantequilla, para el molde

Preparación

1. Engrasa ligeramente un molde cuadrado de 20cm y déjalo a un lado. 2. En una cacerola, añade el azúcar y el sirope dorado y a fuego lento, remueve los ingredientes hasta que se mezclen por completo y el azúcar esté bien disuelto.  

3. Aumenta la temperatura del fuego un poco y deja que la mezcla hierva hasta que se convierta en un color caramelo o ámbar. ¡Esto no tardará mucho, así que no lo pierdas de vista!

 4. Tan pronto se ponga de color ámbar o se espese, (o si tienes un termómetro, cuando llegue a 150 º C), apaga el fuego rápidamente.

5. Añade el bicarbonato y agita la mezcla rápidamente usando una cuchara de madera. Una vez el bicarbonato se haya disuelto en la mezcla y esta empieza a espumar, échala inmediatamente en el molde usando una espátula o cuchara para poder raspar lo que se quede pegado.

6. La mezcla seguirá burbujeando en el molde. Déjalo reposar durante 1-2 horas.

Para entonces, el panal se habrá endurecido y podrá ser cortado en trozos, ¡listo para servir o para envolver como regalo!

Dulce de chocolate navideño

Ingredientes

  • 85g cacao en polvo (sin azúcar)
  • 385g azúcar granulado
  • Pizca de sal
  • 55g mantequilla
  • 355ml leche entera
  • 1 cucharada grande de extracto de vainilla

Preparación

1. Coloca papel para hornear bajo un molde cuadrado de 20 cm, y engrasa el papel con un poco de mantequilla. 2. En una cacerola de tamaño mediano, añade el azúcar, el cacao en polvo, y la sal. Después añade la leche y remueve con una cucharada de madera. 3. Calienta la mezcla a fuego medio, removiendo constantemente hasta que empiece a hervir.  

4. Reduce el fuego a temperatura baja, y continua sin mezclar hasta que la temperatura llegue a 112 Cº (234 F). Esto puede llegar a tardar entre unos 25-30 minutos.

5. Aparta la cacerola del fuego y añade la mantequilla y la vainilla. ¡Esta vez sin mezclar! Deja enfriar a temperatura ambiente durante 30 minutos.

 6. Usando una cuchara de madera, agita la mezcla durante 7-8 minutos hasta que empiece a perder su apariencia brillante.

 7. Con la cuchara, echa la mezcla en el molde anteriormente preparado y nivela la superficie usando la parte trasera de la cuchara.

 8. Deja el dulce enfriar y coger firmeza, idealmente hasta el día siguiente.

9. Una vez que se haya enfriado del todo, corta el dulce en cuadraditos y sácalo del molde. Almacénalo en un envase hermético durante 2 semanas o en la nevera, por 3 semanas.

 ¡Este dulce queda genial envuelto en una bolsita como la de abajo o incluso en una pequeña cajita de regalo!