Pan de nueces
¿Qué hay mejor que un pan casero? ¡Un pan casero de nueces!
Relleno de crujientes nueces y cocinado a la perfección, esta es una receta que harás a diario.
Ahora que el frío ya ha llegado, es el momento perfecto para hacer una tabla de quesos junto con este delicioso pan. Y si no te gusta el queso, ¡prueba a hacer una nueva versión del pan tumaca!
Ingredientes
Para dos barras
- 350 g de harina integral para pan
- 200 g de harina blanca (y algo extra para espolvorear)
- 7 g de levadura
- Una cucharadita y media de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de aceite de nuez (y algo extra para usar con un pincel)
- 460 ml de agua a temperatura ambiente
- 150 g de nueces picadas
Instrucciones
1. Añade la harina integral, la harina blanca, la levadura, la sal y el azúcar en un bol grande y remuévelo hasta que se mezcle todo bien.
2. Hacer un hueco en el centro de los ingredientes ya integrados y vierte 360 ml de agua y el aceite de nuez. Remueve todo hasta que se combinen con el resto de ingredientes y después poder añadir los otros 100 ml de agua y hacer el mismo proceso.
3. En una superficie plana, espolvorea un poco de harina para poder trabajar la masa durante 5-10 minutos. Déjala reposar en forma de bola.
4. En un bol limpio, untar un poco de aceite de nuez para que quede ligeramente engrasado. A continuación, coloque la bola de masa dentro y cubre el bol con film transparente o con una toalla de algodón. Déjela reposar durante una hora como máximo o hasta que veas que haya doblado su tamaño.
5. Una vez la masa se haya pujado, con la mano, golpea la masa y vuélcala de nuevo en la superficie enharinada. Amásala durante 1-2 minutos. Dale a la masa una forma rectangular, espolvorearla con un poco de harina y coloca las nueces picadas por encima. Amasar unos minutos más para que las nueces se distribuyan uniformemente en la masa.
6. Precalienta el horno a 200/220º.
7. Corta la masa por la mitad y haz dos bolas con ellas. Coloca cada una en un recipiente para horno y cúbrelas con film transparente o con una toalla. Déjalas reposar unos 20 minutos.
8. Una vez pasado el tiempo, descubre los recipientes y pon un poco de harina en la superficie. Mételo en el horno 10 minutos, y, después, reduce la temperatura a 170/190º. Deja hornear a esta temperatura entre 25-35 minutos. Sabrás cuándo está bien hecho el pan ya que al tocarlo sonará hueco.
9. Por último, deja reposar el pan para que se enfríe.
¡Te aconsejamos probarlo con mantequilla!