Ir al contenido

Pan de soda irlandés

Normalmente, para celebrar el día de San Patricio, nos juntamos con amigos en un pub irlandés para beber cervezas. Este año, al no poder ser así, hemos pensado en aferrarnos en otras tradiciones de Irlanda que se puedan hacer en casa. El pan de soda irlandés es el acompañante perfecto para tu Guinness o un plato de estofado de carne.
Si nos remontamos a su historia, el pan de soda irlandés se hizo popular entre la sociedad en el siglo XIX ya que se trataba de una receta que requería el mínimo de ingredientes y tiempo para hacerla gracias al descubrimiento de la levadura, la cual aceleraba el proceso de subida del pan al hornearse.
Desde entonces, el pan de soda se ha convertido en una tradición en la gastronomía irlandesa.
Así que este año en el Día de San Patricio, además de llevar trajes verdes, sombreros extravagantes, tréboles y vasos de Guinness, ¿por qué no preparar una o dos barras de este pan de soda irlandés para acompañar?

Ingredientes

  • 250 g de harina integral de trigo
  • 250 g de harina de trigo
  • 100 g de copos de avena
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura para panadería
  • 500 ml de suero de mantequilla
  • 25 g de mantequilla

Instrucciones:

1. Precaliente el horno a 200°C / 180°C.

2. Coja una bandeja para horno y espolvorea harina en toda su superficie.

3. En un mismo bol, añada la harina de trigo, la harina integral, la sal, la levadura y los copos de avena y remuévalo todo bien.

4. Añada la mantequilla, y, con ayuda de los dedos intégrela con el resto de la mezcla.

5. Vierta el suero de mantequilla y, con un cuchillo de untar, mezcle rápidamente hasta que empiece a formarse una masa. A continuación, con los dedos, siga mezclando hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados. No es necesario amasar la masa.

6. Ponga un poco de harina en la superficie en la que vaya a extender la masa. Con ayuda de las manos, dele forma de barra alargada con unos 20 cm de diámetro.

7. Coloque el pan en la bandeja de hornear y, con un cuchillo afilado, haga una cruz en la parte superior del pan.

8. Hornee el pan durante 30-35 minutos. Puede comprobar si está hecho golpeando la parte inferior del pan, si suena hueco entonces está hecho. Si necesita más tiempo, dale la vuelta y hornéelo durante unos minutos más.

9. Saque el pan del horno y deje que se enfríe. Cúbralo con un paño de cocina o de algodón limpio.
Servir en rodajas con mantequilla fresca.
 

Eche un vistazo a nuestra gama de amasadoras...